martes, 24 de noviembre de 2015

Gestión del Riesgo: La explotación infantil pueden hundir tu marca ¡Evítalo!

Primark, filial de Associated British Foods, es un minorista de ropa irlandés con unos ingresos de 5.840 M€. En 2006 se unió a Ethical Trading Iniciative (ETI), una organización colaborativa que une a empresas, sindicatos y ONGs para trabajar por los derechos de los trabajadores en las cadenas de suministro. Los miembros de ETI se comprometen a trabajar en la implantación de un código de conducta basado en los convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo.
En 2009 un documental de la BBC acusó a Primark de explotación infantil. Fue un desastre para las relaciones públicas de Primark. Michelle Min Hwa Lee, periodista de International Management dijo, “Muchos consumidores, al enterarse de su mala reputación por ignorar la ética empresarial, optaron por boicotearles o pasar a la competencia.”


Los hechos de la explotación Infantil

Leesa Soulodre de RL Expert Group anotó, “Hoy en día 168 millones de niños por todo el mundo se encuentran en situación de explotación". Desgraciadamente, esto representa casi el 13% de la población mundial infantil (ILO, UNICEF 2015). Los niños con trabajos que afectan directamente a su salud, seguridad y desarrollo emocional, constituyen más de la mitad de los niños explotados (¡85 millones!)

Emily Holbrook escribió, “Una compañía, generalmente, no puede preveer que sus proveedores vayan a utilizar a niños para suministrar un producto, pero para muchas grandes empresas con instalaciones de producción o proveedores en los países más pobres, eso es exactamente lo que ha estado sucediendo y sucede. El daño infligido a la reputación de una empresa mediante acusaciones de explotación infantil para obtener beneficio, incluso sin conocimiento, es devastador.” Ella lo llegó a llamar “El Armagedón de la Reputación”

Recientemente en USA, han introducido una nueva ley sobre la esclavitud y tráfico humano. Si la legislación se aprueba, las empresas con más de 89.320.000 € de ingresos globales brutos tendrán que informar al SEC como parte de sus presentaciones anuales, cuáles son las políticas que tienen para asegurar que sus cadenas de suministro están libres de esclavitud y violaciones de tráfico de personas. Tendrá que ser publicado de forma destacada en el SEC y en la página web de la empresa para el acceso público.


El bueno, el malo y el feo

Cuando Primark fue acusado de explotación infantil en un documental de la BBC, la historia se llevó a juicio y se demostró que era falsa. La BBC emitió una disculpa y Primark tiene la información detallada en su página web. Sin embargo Primark luchó para recuperar su posición y en 2011 alcanzó la categoría de ' líder' en el ETI. Esto situó a Primark en el top 5 de todos los miembros del ETI, una posición que ha mantenido hasta la fecha.

Obviamente, todas las compañías requieren prácticas que gestionen una buena relación con el proveedor, de lo contrario, podría causar estragos en su reputación. La transparencia y la responsabilidad interna son fundamentales para gestionar la reputación de la empresa, y por ello, es crucial cuidar la gestión de la relación con el proveedor.

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