jueves, 1 de octubre de 2015

Estimado Director de Compras, ¿Ha pasado ya del Category al Supplier Management?

Por: Jose Ortega

Introducción y visión histórica

Durante los últimos 2 siglos, desde la revolución industrial. Los departamentos de compra y aprovisionamiento han evolucionado hacia distintos modelos de gestión en función de las necesidades del mercado. A continuación se muestra un pequeño resumen que muestra en el tiempo los hitos que han tenido lugar:


Tal y como se aprecia en el gráfico adjunto, cada uno de estos hitos en el tiempo ha surgido a partir de una necesidad, la cual ha supuesto un antes y un después en las organizaciones. Si queremos saber que es el Supplier Management y por qué el mercado está tendiendo hacia dicho modelo de gestión, antes debemos analizar cuál es la necesidad actual del mercado y hacia donde están evolucionando las grandes compañías.

La necesidad:
Para analizar la necesidad del mercado nos centraremos en un estudio llevado a cabo por la prestigiosa consultora PROXIMA sobre 2.000 empresas en los últimos años.

En dicho estudio se extraen las siguientes métricas:


El 69,9% de los ingresos de las compañías se invierte en costes no laborales y el 12,5% de dichos ingresos en costes laborales. En los últimos 3 años, la externalización de costes ha ido aumentando en las grandes compañías, con un incremento de los ingresos de las compañías en costes no laborales de un 6% y un descenso de un 8% en los costes laborales.


A esta tendencia debemos sumarles los resultados que han obtenido estas compañías durante estos últimos años a pesar de la crisis. Los datos muestran un crecimiento de un 31% en los ingresos y un 35% del EBITDA. Los ingresos por empleado se han incrementado en un 18% y el número de empleados solo se ha incrementado en un 11%.  Estos datos muestran un incremento de los beneficios que ha sido posible no por la contratación de más empleados, si no por un mayor uso de los proveedores.


Por tanto la virtualización de las compañías es un hecho. Los proveedores son una parte crítica de las compañías, lo cual impacta directamente sobre el modelo la gestión de la compañía en términos de beneficio, dirección, innovación y gestión del riesgo.
Por último debemos estudiar cuales han sido los hechos que nos han llevado hasta aquí: 

1. Liberalización de las divisas. Tras el colapso del BRENDT se hace más fácil el acceso a servicios y productos a nivel internacional
2. Libre comercio la caída de las barreras comerciales entre países ha permitido a que sea más sencillo comprar en el extranjero
3. Internet. Transparencia de precios, búsqueda de nuevos proveedores y soluciones basadas en la red
4. Mejora en logística y transporte. Ahora es posible llegar a lugares que antes no eran posibles.
5. Especialización. Proveedores de nicho. Proveedores más agiles, expertos que ofrecen soluciones menos costosas
6. Reducción de presión contable. Los proveedores de tercer nivel permiten a los departamentos contables eliminar costes de estructura
7. Riesgo y la presión de RH. Gestionar el riesgo de los proveedores unido a la presión de RH por trabajar con proveedores cada vez más cualificados hace más atractiva la figura del proveedor dentro de la compañía
8. Costes laborales. El diferencial de costes laborales entre fronteras y las mejoras en el comercio internacional

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