jueves, 10 de septiembre de 2015

EL PLAN DE COMUNICACIÓN PARA EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS


Escrito por Beatriz Lorente
En el camino hacia la madurez que siguen los departamentos de compras, uno de los principales obstáculos con los que se suelen encontrar es que los clientes internos no disponen de información sobre sus funciones más allá de la mera actividad administrativa o la compra de material de oficina. Este problema  evidencia la necesidad de elaborar un plan de comunicación desde el Departamento de Compras con el objetivo de sacar valor al mismo y a las personas que en él trabajan.

A través de distintas comunicaciones, ya sea  en boletines informativos o en la intranet de la propia empresa, se perseguirá específicamente:
  • Hacerse más conocido en la empresa.
  • Informar de los éxitos conseguidos para la organización.
  • Dar a conocer a los distintos departamentos las categorías que conforman el perímetro de   compras del departamento.
  • Presentar la gestión desarrollada de una forma transparente para así establecerse como un  departamento creíble y competente ante el conjunto de la compañía.
  • Ampliar el número de áreas de negocio que se pueden beneficiar de las ventajas conseguidas por el Departamento.
  • Recabar información y sugerencias de mejora de otros miembros de la empresa.

Para que las comunicaciones cumplan su función y la planificación pueda ser ejecutada, es imprescindible que la estrategia de comunicación sea aceptada y seguida por los cargos de la empresa. Asimismo,  debe realizarse de forma regular y controlada. 

Por último, es aconsejable evaluar el plan en términos de efectividad y funcionalidad,  para poder  hacer modificaciones para mejorarlo y conseguir así que sea cada vez más efectivo.


¿Realizas habitualmente comunicaciones internas  sobre las actividades y logros de tu Departamento de Compras?

3 comentarios :

  1. No lo entiendo. Pero creo que lo mejor que puede hacer un departamento de compras es justificar su coste con el ahorro que produce.
    Osea que al final del año debería demostrar que su actividad ha sido rentable presentando las cuentas del coste del departamento y demostrando que el ahorro ha sido superior al coste del mismo. ¿Como se podría hacer eso?, demostrar la rentabilidad de un departamento de compras, No lo se para eso están los ingenieros.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo en el desconocimiento que se tiene desde otros departamentos sobre las funciones del departamento de compras. Es algo fundamental el conocer las funciones y competencias de las diferentes aras y departamentos para tener una visión global del negocio y para car sinergias que seguramente permitan ahorrar costes tanto monetarios como personales (a nivel esfuerzo - tareas duplicadas).
    Creo además que es muy importante la existencia de departamentos de compras en las sociedades no sólo con ánimo de buscar menores costes en las compras sino desde una perspectiva de control sobre otros departamentos, ya que permite controlar, entre otras cuestiones, posibles conflictos de interés.

    ResponderEliminar
  3. El éxito de un departamento de compras es similar al éxito de cualquier otro departamento de la empresa, y darle "visibilidad" es parte del éxito. Cualquier departamento que sea desconocido para el resto nunca conseguirá el 100% de sus objetivo empresariales.
    El departamento de compras no sólo cumple objetivos en el área de costes, su tareas abarcan áreas de calidad del producto y el proveedor, diversificación de los mismos, satisfacción de los clientes internos y satisfacción de los terceros con los que se relaciona la empresa, y para ello necesita el concurso de los demás departamentos, cuanta más interacción haya, mayor será el éxito en el logro de sus objetivos y por ello, todo empieza por el conocimiento del propio departamento de compras por el resto de las áreas.

    ResponderEliminar