martes, 14 de julio de 2015

¿Por qué la homologación de proveedores?

¿Por qué es necesaria la homologación de proveedores y cuáles son los pasos adecuados para realizarla?




Escrito por: Carlos Tur

El inestable escenario económico actual obliga a los departamentos de compras a desarrollar procedimientos para verificar y evaluar las relaciones con sus proveedores.

Herramientas electrónicas de Gestión de Proveedores soportan y simplifican el proceso, al recopilar y organizar toda la información requerida por las empresas acerca de sus proveedores.

Un proceso de homologación aporta calidad mediante la evaluación de la capacidad de los proveedores para cumplir sus estándares; mayor confidencialidad y seguridad de la información; menos tiempo para realizar estudios de mercado, al trabajar con proveedores homologados; mejor precio, pues una relación basada en la confianza con un proveedor estratégico conlleva ventajas económicas; y menor riesgo de trabajar con proveedores que no cumplan sus compromisos o tengan problemas de solvencia.

Todo proceso de homologación debe incluir las siguientes fases:

1.     Análisis y clasificación. Es esencial tener una clasificación de los proveedores por gasto y categoría.

2.  Cuestionarios de homologación. Tras definir qué categorías necesitan tener proveedores homologados, se indican qué requisitos deben cumplir los proveedores en cada categoría. Para ello se envían dos tipos de cuestionarios: uno estándar, para todos los proveedores independientemente de su categoría, y otro particular de cada categoría, en función del producto o servicio.

3.     Inclusión de proveedores nuevos por categoría. Incluir proveedores nuevos permite evaluar las oportunidades que ofrece el mercado, asumiendo menos riesgos y con mayor competencia entre proveedores, lo que se traduce en mejores precios.

4.     Evaluación de los cuestionarios. Una vez recibidas las respuestas, se elabora un sistema de puntuación para valorar a todos los proveedores de una misma categoría.

5.     Auditoría: visitas a las instalaciones de los proveedores. El objetivo es evaluar una serie de factores definidos en un cuestionario.

6.     Informe de homologación. Refleja todos los pasos y conclusiones anteriores. Deben participar representantes de los departamentos afectados, como el responsable de compras, el de calidad y el del departamento usuario de cada categoría.

El resultado es una lista de proveedores homologados que será difundida a todos aquellos con responsabilidades de compra, de manera que no puedan comprar a proveedores no incluidos en la lista.



1 comentario :