martes, 5 de mayo de 2015

Construyendo la capacidad de aprovisionamiento y cadena de suministro.



Aprovechando el evento que tuvo lugar ésta semana para la presentación de la colaboración entre CIPS (Instituto Colegiado de Adquisiciones y Suministros) y DILF (Foro De Adquisición y Logística Danesa), unos de los ponentes tuvo la oportunidad de hablarnos más en profundidad acerca de un programa internacional llamado: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP) y de los 6 años de asociación con CIPS en los que usa su certificado para educar, mejorar y motivar a su equipo.


El UNDP tiene un programa llamado “Buying for a Better World” (Comprando para un futuro mejor) que ayuda a los sectores públicos de países en desarrollo a que lleven a cabo aprovisionamientos que cumplan con los estándares internacionales. El programa UNDP de aprovisionamiento está siendo tan bien valorado como medio seguro para adquirir bienes que muchos países que ya no están en extrema pobreza aún prefieren usar UNDP para aprovisionarse en su nombre con el fin de luchar contra la corrupción. Esos países incluyen a Brasil y Argentina. También hizo mención a cómo de vulnerable es el aprovisionamiento ante la corrupción y de cómo el UNDP tiene tolerancia cero a cualquier tipo de regalos, independientemente de la cultura o el tamaño de la donación (incluso una gorra de béisbol debe ser rechazada).

El ponente relató una historia de un entorno de aprovisionamiento extremadamente desafiante que realmente pone de manifiesto la importancia del proveedor adecuado y buenas prácticas de aprovisionamiento. El UNDP tuvo un proyecto en Somalia para construir una prisión para los piratas allí. Éste fue un proyecto altamente desafiante, no menos por el hecho de que, dada la inestabilidad del país, el área que está actualmente bajo el control gubernamental es muy pequeña. Otros desafíos surgieron cuando los muros de la prisión colapsaron inmediatamente después de que la primera tormenta de arena impactara en ellos. Afortunadamente no había presos encarcelados en ese momento. Eso fue debido al hecho de que el proveedor no tuvo suficiente cemento para mezclar adecuadamente el hormigón. Esto muestra los desafíos a los que el UNDP se enfrenta y de cómo las prácticas de aprovisionamiento se ven afectadas en regiones desfavorecidas o en conflicto del mundo.

El UNDP ha experimentado un rápido incremento en gasto pero ningún cambio en la cantidad de personal. Al darse cuenta del aumento del riesgo y complejidad que esto conlleva, junto con el movimiento de la organización que se aleja de la compra exclusiva de alimentos para aprovisionar servicios y obras públicas, así, el UNDP estaba dispuesto a mejorar el conocimiento de sus trabajadores. También encontraron que el nivel de aprovisionamiento varía de persona a persona entre los equipos.
Para hacer frente a esto, el UNDP usa una versión adaptada del programa certificado CIPS que sigue siendo acreditado y reconocido por CIPS. Su colaboración con el programa CIPS no solo aporta más valor a la experiencia del el aprovisionamiento UNDP sino que estimula la progresión de la empresa, creando el deseo de alcanzar un mayor nivel de cualificación, conduciendo a la mayor capacitación de la fuerza laboral.
Junto con el UNDP el certificado CIPS se trata ahora de manera efectiva como un carnet de conducir con todos los profesionales de aprovisionamiento necesarios para alcanzar al menos la certificación de nivel 2 sin importar en qué lugar del grupo se encuentren.


Como el departamento de aprovisionamiento se enfrenta a nuevos retos e incremento de la presión por justificar su valor en la empresa, es crucial que a los profesionales de aprovisionamiento se les anime a desarrollar su propio conocimiento y habilidades, y sean recompensados por ello. EL UNDP es el ejemplo perfecto de cómo una organización puede llevar estas mejoras y, posteriormente, garantizar que el aprovisionamiento está construyendo capacidad y la estrategia está siendo entregada con un enfoque de aprovisionamiento de excelencia y conocimiento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario