miércoles, 4 de febrero de 2015

El Departamento de Compras y la Tierra Prometida (II): Niveles de madurez

Publicado por Jose Ortega

Como comentamos en el último artículo, más importante que el cuándo debemos llevar a cabo una reforma estratégica de nuestro departamento de compras es el cómo. Y para saber cómo llevarla a cabo, debemos conocer el nivel de madurez de Compras de la organización.

Si bien los puntos de partida de cada organización son variopintos, podemos establecer de forma general 4 peldaños fundamentales que definen el nivel de evolución de un Departamento de Compras según el siguiente gráfico.




Aunque pueden existir niveles inferiores en otras organizaciones, la mayoría de compañías que conocemos hoy día se reparten en los tres primeros niveles.No obstante, como ya hemos comentado podemos encontrar ciertas compañías que se encuentren en algún punto intermedio entre el nivel 1 y 2, que hayan implementado parcialmente algunas de las acciones relativas al nivel 2.

Nivel 1 – Gestores de pedidos

En este nivel se reparte un gran número de pequeñas y medianas empresas, que por el tipo de actividad o tamaño requieren únicamente de departamentos de compras que sean meros gestores de pedidos y aseguren el aprovisionamiento. La rentabilidad de las compras en estas compañías es menor, puesto que no suelen aplicarse palancas como economías de escala, reducción del parque de proveedores y el nivel de conocimiento sobre las categorías “estratégicas” dentro de la compañía no es muy elevado puesto que no son departamentos de compras especializados. En este nivel, incluso podemos encontrar compañías que no poseen un Departamento de Compras como tal, y que cada uno de los departamentos es responsable de un perímetro de compra. Es decir, las compras se encuentran descentralizadas y no existen sinergias ni políticas que ayuden a reducir el gasto.

Nivel 2 – Centralización de compras

Este nivel engloba al mayor porcentaje de grandes empresas en España actualmente. Este nivel centra los esfuerzos en centralizar las actividades de compras, para explotar sinergias y tener una visión global del gasto de la compañía así como emplear herramientas y metodología que permita profesionalizar el Departamento de Compras, aportar eficiencia visibilidad y transparencia en sus procesos e introducir mecánicas que permitan evaluar la calidad del suministro y el servicio de aquellos proveedores estratégicos dentro de la organización. En este nivel la implantación de una solución eSourcing constituye uno de los pasos más importantes y que mayor valor puede aportar a la compañía.

Nivel 3 – Category Management

En este nivel se definen las categorías como unidades estratégicas de negocios, donde el proveedor y su involucración es una pieza clave para asegurar el expertise en la categoría junto a un equipo especializado dentro de la organización.

El objetivo de este modelo es crear Departamentos de Compras que pasan de ser meros optimizadores del gasto a crear valor dentro de la compañía exigiéndola con otras áreas en el proceso. Esta interrelación entre estas áreas y Compras es lo que finalmente convierte a Compras en un departamento estratégico dentro de la compañía. Algunas de las grandes empresas en España ya están enfocadas a este modelo en mayor o menor medida.

Nivel 4 – Gestión del Valor

En este nivel el Departamento de Compras se caracteriza por subcontratar aquellos procesos de menor valor añadido y centrarse en las categorías core del negocio, creando procesos I+D dentro de la compañía que permitan mejorar el producto o servicio que estas ofrecen al mercado y convirtiendo al proveedor o proveedores de dichas categorías en un área más dentro de la propia organización. Proveedor y organización constituyen una relación estratégica en aquellas categorías clave.

Ahora que conocemos los distintos niveles de madurez que puede adquirir un departamento de compras estamos en disposición de elegir qué soluciones tecnológicas y estratégicas pueden aportar mayor valor a nuestra organización.

  

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