jueves, 20 de noviembre de 2014

Normativa y Principios de la RSE


La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es la forma de conducir los negocios de las empresas teniendo en cuenta los impactos que todos los aspectos de sus actividades generan sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medio ambiente y sobre la sociedad en general. No olvidemos que para alcanzar los objetivos de la RSE, deben estar involucradas todas las partes implicadas en una empresa, es decir, todos los stakeholders

En la actualidad, no hay una norma internacional certificable. Se ha trabajado en ello pero, se ha llegado a la conclusión de que no todos los principios son aplicables en todos los países, ni la importancia que se les da a unos principios y a otros es igual en todas las zonas. Por ello, y aunque estemos hablando de un cambio de mentalidad, a la hora de hablar de la RSE debemos centrarnos en el país en el que estemos.

La normativa que podemos encontrar en el mercado es: 

• ISO 26000: Publicada por ISO. No es un sistema de gestión, no es certificable. Es una guía de recomendaciones. Por el momento no hay previsto el cambio de esta norma, de guía a sistema de gestión certificable.

• SA 8000: Norma reconocida internacionalmente, como norma de RSE. Trata sólo aspectos vinculados a cumplimiento de Derechos Humanos, salud y seguridad y parte de medio ambiente, de modo que no cumple los requerimientos generales que hay, al menos a nivel europeo, en materia de RSE (transparencia, buen gobierno, inversión en la comunidad, etc.). Es un Estándar muy usado para el control de empresas en países con riesgos de violaciones de derechos humanos y laborales.

• SGE 21: Primer sistema de gestión de RSE publicado a nivel internacional. Está reconocido en el anexo A de ISO 26000 como una de las referencias en la materia. A raíz de la publicación de la ISO 26000, algunos entes normalizadores nacionales han desarrollado sus correspondientes normas en la materia, para aplicación local. Sigue sin resolverse al  100% el tema de un estándar global en RSE.
  

No hay comentarios :

Publicar un comentario