viernes, 7 de noviembre de 2014

Management Fee vs Transaction Fee ¿Qué modelo quiero para mi Agencia de Viajes?

Publicado por Sergio Acacio

Todo Departamento de Compras se ve obligado a tomar una importante decisión a la hora de contratar los servicios de una Agencia de Viajes; el modelo de gestión. Actualmente se ofrecen básicamente dos modelos de gestión:

Management Fee es un modelo de “libros abiertos” en el que se declaran los resultados derivados de la gestión de la cuenta de viajes. En el, la agencia va a definir como es la cuenta de explotación, los ingresos y los gastos. Imputará como ingresos una serie de comisiones recibidas de los mayoristas (aerolíneas, hoteles), además de un Service Fee que irán cargando por cada transacción que se realice. Como gastos imputará los gastos propios de la agencia (personal, gastos financieros) y un Management Fee (beneficio industrial) que no es más que un porcentaje sobre el gasto total de la cuenta de viajes. A final de año se realiza una liquidación de gastos e ingresos la cual, desde el punto de vista del comprador, hay que intentar que sea lo más próxima posible a 0.

Transaction Fee se trata de un modelo más simple. Como su propio nombre indica, consiste únicamente en una tasa o "Fee" que la agencia nos cargará por cada transacción que realice, independientemente de las comisiones que la agencia pueda recibir de los mayoristas.

A la hora de comparar ambos modelos y según la cartera de viajes de cada empresa ¿Qué modelo se ajusta más a las necesidades de mi empresa? 

Un modelo Management Fee se suele utilizar para cuentas desconocidas para la agencia, descontroladas u oscilantes. Mientras que un modelo Transaction Fee se entiende como una evolución del Management Fee y se suele aplicar cuando se dispone de información real de consumo.

¿Cuál es el más económico? Objetivamente, ambos modelos deben dar el mismo resultado en cuanto a precio, aunque es cierto que en el modelo Transaction Fee, la agencia asume cierto riesgo frente al modelo Management Fee, en el que va a reales.

¿Garantizan la calidad en el servicio? El modelo de gestión no debe influir en el servicio que la agencia ofrece, por lo que ambos modelos garantizan la calidad del servicio que se le exija a la agencia.

¿Qué modelo resulta más trasparente? En el modelo Management Fee, la agencia declara las comisiones que recibe de los mayoristas y las comparte 100% con el cliente, además de sus gastos que el cliente debe sufragar al 100%. El modelo resulta transparente siempre y cuando demos por cierto que tanto las comisiones como los gastos que declara la agencia son reales, ya que no hay forma de comprobarlo. En el modelo Transaction Fee se paga un precio pactado por cada transacción que se realiza, por lo que no nos influirán los costes de la agencia ni las comisiones que reciba de los mayoristas.

¿Influyen los acuerdos que tengo firmados con los mayoristas? Los acuerdos que la propia empresa tenga con los mayoristas es un factor muy importante. Con un modelo Management Fee la agencia compartirá las comisiones con la empresa, por lo que es ideal cuando no se cuenta con buenos acuerdos con mayoristas. Para el caso que se cuente con buenos acuerdos, el modelo a utilizar es el Transaction Fee.

La tendencia actual que observamos en las empresas que contratan los servicios de una Agencia de Viajes, es complementar su modelo de gestión, ya sea Transaction Fee o Management Fee, con un programa detallado de incentivos que comprometa a la agencia con el ahorro y convertirla así, más que en un proveedor, en un partner.
  

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