martes, 4 de noviembre de 2014

Buenas Prácticas en los Departamentos de Compras

Publicado por Beatriz Lorente

Las empresas se preocupan cada vez más por ser sostenibles, éticas y responsables. Con este objetivo se definen diversas guías de actuación o códigos de conducta que, a su vez, les ayuda a fortalecer la imagen corporativa y a aumentar el valor de la empresa.

En el caso de los Departamentos de Compras, la Responsabilidad Social Empresarial afecta tanto a la conducta que llevan a cabo los proveedores con los que contratan, como a la que mantienen los propios trabajadores del departamento en el desarrollo de su actividad.
Como regla general, los principios que suelen establecerse en los Códigos de Conductas de Proveedores están basados en la Declaración de Principios y Derechos Fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de 1998, la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de 1992, la Cumbre de Johannesburgo sobre Desarrollo Sostenible de la ONU de 2002, y los 10 Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas creado en el año 2000.

Pueden resumirse en:
- Ética, cumplir con la legislación, no admitir ningún tipo de corrupción o soborno, respetar la confidencialidad de a información, la competencia leal y establecer mecanismos para evitar los conflictos de interés.
- Prácticas laborales respetuosas sobre la dignidad y los derechos de todos los individuos, que garanticen la igualdad y la no discriminación, el derecho a la libre asociación y el no a la contratación ilegal de menores.
- Salud y seguridad, manteniendo un entorno de trabajo seguro y saludable, formando a los trabajadores en prevención de riesgos laborales.
- Calidad y seguridad del producto
- Subcontratación, promoviendo estos principios entre sus propios proveedores para extender su compromiso.

Por otro lado, los principios fundamentales por los que debería regirse la Función de Compras serían:

- Compromiso con los intereses del cliente interno y de la compañía
- Generación de valor añadido
- Transparencia e igualdad de oportunidades en los procesos de compras
- Confidencialidad
- Respeto por el entorno
  

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