lunes, 16 de junio de 2014

¿Por qué se debe evaluar el rendimiento de un proveedor?

Publicado por Fulgencio Otálora

Toda organización espera que sus proveedores aporten valor añadido y ofrezcan un servicio de calidad. Si bien, esta premisa es sencilla, no siempre es fácil comprobar que efectivamente nuestros proveedores ofrecen lo que se espera de ellos.

Para corroborar que nuestros proveedores aportan lo que se espera de ellos, es frecuente asociar a la firma de un contrato una serie de SLA’s (Acuerdos de Nivel de Servicio) y KPI’s (Indicadores Principales de Comportamiento) que definen y permiten evaluar la calidad del servicio. Aunque esta práctica es habitual, el seguimiento y control supone un esfuerzo para la organización que, en muchos casos, nos puede llevar a no realizarlo, bien sea por falta de recursos, por una percepción errónea en la importancia del mismo o por cualquier otro motivo.

En la actualidad, es posible realizar este proceso de manera sencilla y eficiente, siendo la tecnología nuestra principal aliada.

¿Cómo evaluas a tus proveedores en la actualidad?

En próximos posts desvelaré los pasos a seguir en estos procesos de evaluación.
   

1 comentario :

  1. En algunos servicios en los que se está muy relacionado con la producción, el SLA debe estar directamente asociado con la cantidad producida. Ej: si es por mantenimiento o de lubricación el SLA será tiempo estuvo una línea parada o cuanto lubricante fue necesario usar. El SLA se torna más dificil de definir en servicios en los que sólo se pueden medir con el cirterio del usuario final.

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