lunes, 30 de junio de 2014

El Proceso de Evaluación de Proveedores (III Parte)

Publicado por Fulgencia Otálora

Siguiendo los posts anteriores, aquí os dejo las dos últimas fases que completan  el proceso de evaluación de proveedores

6. Definir SLA’s
 Hay que establecer los niveles de servicio que definen los grados de rendimiento. Cada KPI debe tener asociado una serie de niveles de servicio que sean fácilmente medibles.

• Tiempo de Respuesta inferior a 30 minutos - Excelente
• Tiempo de Respuesta entre 30 minutos y 1 hora - Bueno
• Tiempo de Respuesta entre 1 y 2 horas - Aceptable
• Tiempo de Respuesta superior a 2 horas - No aceptable

7. Inclusión como cláusula en contratos nuevos
 Una vez definido todo el proceso debemos incluir el método de evaluación en cualquier nuevo contrato que firmemos.

Es especialmente efectivo vincular la retribución del contrato firmado con el desempeño del proveedor. Por una parte, podemos aplicar cláusulas de penalización y/o cancelación que nos permitan percibir una compensación si el servicio no es el especificado, y por otra, podemos incluir bonificaciones que motivarán que el proveedor se comprometa con la calidad.

¿Realizas en tu compañía otras fases en el proceso de evaluación de proveedores? ¿Qué fase consideras más complicada?

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