lunes, 23 de junio de 2014

El Proceso de Evaluación de Proveedores

Publicado por Fulgencio Otáloga

Dependiendo de la madurez del Departamento de Compras, podemos estar ante situaciones de mucha definición de los servicios, o por el contrario, estar ante servicios en los cuales no esté definido y especificado el nivel de servicio mínimo requerido.

Por ello, el primer paso que debe revisar una organización es su listado actual de SLA’s y KPI’s ya incluidos en los contratos con sus proveedores. Si no tenemos definido el nivel de servicio mínimo de cada contrato, debemos realizar una fase previa de definición:

1. Identificar la necesidad del servicio a evaluar:
Es imprescindible identificar los aspectos clave del servicio que queremos evaluar, centrándonos en aquello que consideramos que no puede faltar en el servicio prestado por el proveedor.

Hay que encontrar los puntos clave a valorar en el proveedor, tanto a nivel de empresa como a nivel de servicio.

Es importante también establecer el alcance de la evaluación, es relativamente frecuente que nuestros proveedores nos proporcionen diversos servicios, muchos de ellos muy diferentes entre sí, por lo tanto tendremos que preguntarnos cómo queremos evaluarlos: ¿de manera global o servicio a servicio?

2. Definir Categorías de Rendimiento:
La evaluación del proveedor debe abarcar todos los aspectos posibles. No sólo hay que evaluar el servicio prestado, también hay que prestar atención a otra serie de elementos, como pueden ser el personal asignado al servicio, la documentación aportada durante el servicio, etc.

Por lo tanto, es importante distinguir dentro de la actuación del proveedor diferentes áreas de evaluación.
• Documentación
• Calidad
• Ejecución
• Recursos Humanos
• Etc.

En la próxima publicación  las 5 fases siguientes que harán que el proceso de evaluación de proveedores sea imprescindible en vuestra organización.
 

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