lunes, 7 de abril de 2014

Fases del Proceso de Homologación de Proveedores (Parte II)

Como vimos la semana pasada, es de vital importancia establecer un proceso estándar de homologación, y estas serían las fases a seguir tras el análisis de los proveedores actuales y la definición del proceso:

3. Inclusión de proveedores nuevos por categoría

Una vez que iniciamos un procedimiento de homologación, es una práctica muy útil incluir proveedores nuevos para cada categoría. Primeramente porque es una manera inicial de evaluar las oportunidades que ofrece el mercado asumiendo menos riesgos y además aseguramos una mayor competencia entre proveedores consiguiendo mejores precios.

4. Evaluación de cuestionarios de homologación

Una vez recibidas las respuestas de los proveedores a los cuestionarios definidos anteriormente, podemos establecer un sistema de puntuación para la valoración de las mismas. De esta manera, fijaremos un sistema objetivo que nos servirá para valorar a todos los proveedores pertenecientes a una misma categoría de una manera objetiva. Además, durante la evaluación podremos incluir tantas excepciones a la homologación como consideremos necesarias. Por ejemplo, podemos establecer qué preguntas son fundamentales para el suministro del producto o servicio y en caso de una respuesta negativa por parte del proveedor, considerar su exclusión inmediata del proceso.

5. Auditoría - Visitas a las instalaciones de los proveedores

Estas visitas tienen como objetivo evaluar una serie de factores, que definiremos previamente en un cuestionario de auditoría, y que no son posibles evaluar en un cuestionario a completar por el proveedor. Otro de los objetivos de estas auditorías, es comprobar la veracidad de las respuestas de los proveedores obtenidas en los cuestionarios así como minimizar el riesgo de las operaciones comprobando “in situ” el potencial de los proveedores.

6. Informe de homologación

Como último paso en el proceso de homologación de proveedores, se definirán informes de homologación donde quedarán reflejados todos los pasos y conclusiones obtenidas en las fases anteriores.

¿Homologas en la actualidad a tus proveedores? ¿Cómo es tu proceso de homologación?


No hay comentarios :

Publicar un comentario