martes, 4 de marzo de 2014

El Scouting estratégico de Proveedores

Publicado por Alberto Alfonso

El scouting consiste básicamente en realizar una búsqueda direccionada de proveedores que nos permita identificar y descubrir posibles alternativas válidas a nuestros suministradores actuales.

Todo Director o Responsable de compras tiene presente que el scounting de proveedores es un elemento básico de la función de compras, y en la coyuntura actual, el scouting es si cabe un elemento más necesario, ya sea por razones “de fuerza mayor”, como que proveedores de ciertos servicios o bienes desaparezcan debido a la crisis, o porque el mercado ahora mismo es mucho más inestable y, por tanto, dinámico.

Nuestra empresa tiene que estar continuamente adaptándose a los cambios que se producen en el mercado, y debe intentar estar siempre al corriente de lo que ocurre a su alrededor, ya sea cercano o más lejano. Saber qué empresas nuevas hay, así como qué empresas tienen visos de que vayan a desaparecer. Esto nos permitirá estar siempre preparados ante posibles cambios tanto internos, de la estrategia de la empresa, como externos, del mercado. Así mismo, hay que intentar estar en la medida de lo posible al tanto de posibles nuevas opciones de suministradores que puedan ir surgiendo, cosa que, aun estando en la situación económica en la que nos encontramos, es posible. Si no es cerca, igual hay que mirar un poco más lejos. Los mercados emergentes son un claro ejemplo de esto. Dichos mercado son un hervidero de nuevas empresas que pueden ser opciones válidas –o al menos a valorar- para empezar a suministrar parte o la totalidad de algún bien que necesitemos.

¿Realizas periódicamente scouting de proveedores en tu organización? ¿Estás al tanto de las variaciones existentes en el mercado y la forma en la que tus proveedores se ven afectado?

Descarga el informe completo en la web de BravoSolution: El Ciclo Completo del Proveedor: El Scouting de Proveedores

 

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