martes, 11 de marzo de 2014

El Scouting como ejercicio periódico de la organización

Publicado por Alberto Alfonso

Realizar un estudio de mercado periódico, al menos en aquellos suministros con cierta relevancia, es una metodología muy recomendable que en ocasiones nos puede llevar a encontrarnos con gratas sorpresas como que, algún suministro que pensábamos que estaba monopolizado por uno o varios proveedores, dispone de otras opciones válidas existentes. Ése es uno de los valores añadidos del scouting: simple y básicamente, conocimiento de nuestro entorno, tanto el cercano como si es posible el lejano, el cual generalmente suele quedar de primeras descartado por la cuestión del coste del transporte, pero, vuelvo a repetir, en ocasiones nos podemos encontrar con sorpresas.

Asimismo, no es recomendable que el scouting se quede reducido a una mera búsqueda y listado de empresas, en especial en aquellos suministros de más valor. Ya que se realiza el ejercicio, se debe aprovechar para obtener información de los potenciales proveedores que nos puedan ser de utilidad para valorar la validez o no de los mismos con respecto a nuestras políticas y estrategias de empresa. Cuanto más conozcamos de la empresa, mejor idea podremos hacernos de la misma y de si realmente podré confiar algún suministro o servicio a dicha empresa. En el caso de bienes/servicios críticos para nuestra empresa, este scouting se puede completar con visitas al proveedor para poder llegar a cerciorarnos que vamos a dejar en buenas manos algún suministro vital para nosotros. Esto es de relevante importancia en los mercados emergentes, donde lo más aconsejable es poder disponer de asesores expertos locales.

¿Qué experiencias has tenido realizando Scouting de Proveedores? ¿Realizas este ejercicio periódicamente? ¿Lo realizas de manera interna o cedes estas tareas a consultores expertos?

Descarga el informe completo en la web de BravoSolution: El Ciclo Completo del Proveedor: El Scouting de Proveedores

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