martes, 10 de diciembre de 2013

Transformación del CPO: Definiendo el Plan Inicial de Acción


Si estás comenzando tu carrera como CPO o si acabas de unirte a una nueva compañía, los primeros 90 días son cruciales para conseguir éxito a largo plazo, y tu trabajo empieza antes del primer día de trabajo.

Antes de empezar, pregunta:

- ¿El equipo, dentro y fuera del departamento de compras, están dispuesto a cambiar?

- ¿Hay recursos disponibles para empezar a utilizar nueva tecnología, invertir en formación o asesorarte por consultores?

- ¿Quiénes son los mayores fans del departamento? ¿Quiénes ponen más barreras a la función de compras?

Un nuevo CPO debe tener acceso a la información del gasto antes de su primer día de trabajo para establecer la situación inicial de la que se parte y medir los avances que se vayan logrando. La mejora de los ahorros no será la única área a considerar. Hay que considerar otros factores como las encuestas de satisfacción realizadas a clientes, las evaluaciones del equipo, las auditorías a proveedores… para identificar las mejoras que hay que llevar a cabo.

-Tras los 30 primeros días: Es importante identificar a los principales clientes internos y categorías. Explícales lo que has observado hasta el momento, dónde te gustaría centrarte y qué te gustaría cambiar. Consigue quick wins, para conseguir credibilidad.

-Después de 60 días: Debes entender quiénes son los líderes, emprendedores y los rezagados de la empresa para crear un plan de formación. Comunica los logros que quieres obtener a corto plazo (3-6 meses), en un año y a largo plazo (2-5 años).

-Después de 90 días: Crea best practices para mejorar la función de compras, incluyendo cualquier tema relevante para el departamento, como la manera de homologar a los proveedores o la forma de optimizar el uso de las herramientas de sourcing. En este punto, todo el equipo debe entender tus estándares para los procesos y en el uso de tecnología.

 

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