martes, 19 de noviembre de 2013

¿Centralizar o Descentralizar? (Parte 3)

Publicado por Paras Sood

Ya hemos analizado las actividades a corto plazo que deben considerar los departamentos de compras, por lo que ahora es momento de analizar las actividades a medio plazo:

Gestión del Riesgo – ahora que ya conoces el gasto de tu organización, es hora de decidir si implantar o no un control contractual para gestionar el riesgo y poder entregar un precio y unos servicios adecuados. El reto será identificar los contratos existentes y establecer un marco accesible para los nuevos. También es importante tomar decisiones relacionadas con el cumplimiento de los contratos, decidiendo quién es el propietario de éstos y quién se encarga de controlarlos.

Opciones de Sourcing – “Tienes que pedir tres presupuestos antes de comprar ese generador…”, “¿Por qué no has comprado los bolígrafos de un proveedor incluido en la lista de proveedores principales?”, “¿Has realizado una orden de compra para contratar el servicios de mantenimiento?”. Normalmente, hay dos tipos de compradores: los que se centran en tener en cuenta todas las opciones y los que se centran en el procedimiento. Estos últimos, se centran en el cumplimiento y en las normas, en ocasiones, incluso consideran el procedimiento más importante que el resultado. Mientras, que los primeros, consideran todas las opciones posibles antes de tomar una decisión. Este perfil de comprador es creativo y se reinventa a diario. Hay que entender en qué caso se encuentra tu organización para determinar el sistema de compras estratégicas que debe ser adoptado y el control necesario.

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