jueves, 7 de noviembre de 2013

¿Centralizar o descentralizar? Esa es la cuestión... (2ª parte)

Publicado por Paras Sood

Hace unas semanas, lanzaba la pregunta ¿Centralizar o descentralizar? En mi opinión, la argumentación sobre la centralización de los departamentos de compras debe tener en cuenta factores como el sourcing estratégico y en qué medida la organización quiere controlar las actividades de aprovisionamiento dentro de la organización. Si asumimos que una organización quiere ahorrar costes y gestionar el gasto, los pasos siguientes estarán basados en cómo mejorar la cultura del departamento para tener el gasto bajo control.

Como resultado, las organizaciones necesitan actividades a corto, medio y largo plazo cuando gestionan y organizan sus operaciones de compras:

Actividades a corto plazo:

- Análisis de la situación: Antes de comenzar a estructurar el departamento de compras, es necesario examinar la situación actual para ver qué necesidades tienen los departamentos y analizar las compras que se están realizando en toda la organización. Este análisis del gasto se puede realizar con distintas herramientas financieras, purchasing cards…De cualquier manera, es necesario recopilar una huella actual de las necesidades actuales para ver qué se está comprando en cada departamento de la organización, permitiendo así ver en qué unidades de negocio la demanda es mayor y pudiendo tener un mayor soporte del departamento de compras.

- Análisis de la demanda: Junto al análisis de la situación, y a menudo ignorando parte de la estrategia de compras, la organización analiza las tendencias de compras e intenta identificar ofertas para conseguir una reducción de costes sin tener en cuenta la evolución histórica de esos bienes y servicios. Por ejemplo, ¿Por qué una organización necesita comprar 15.000 gafas de protección solar para su equipo en lugar de cascos con visera? Este comportamiento sólo puede cambiar con el compromiso de los clientes internos y con debates fáctico, facilitado por los equipos de compras.

Más sobre medidas a medio y largo plazo en los siguientes posts…

  

No hay comentarios :

Publicar un comentario