lunes, 7 de octubre de 2013

Experiencias en el Sector Energético: Plan estratégico de Compras

Los objetivos de cada departamento de compras pueden variar de unas organizaciones a otras. En algunas organizaciones, cada proyecto al que se enfrentan es distinto, son llave en mano y se compra de manera individual, de aquí que un objetivo principal es la búsqueda de nuevos proveedores que cumplan los requisitos de Calidad y Seguridad establecidos en la Compañía. Es esencial la transparencia total del proceso de homologación de proveedores, y por esta razón esta actividad se delegó en un departamento independiente de Operaciones, Quality Assurance. En cambio, en otros casos las empresas tienen como objetivo la convergencia de información y la optimización del volumen de compra a nivel Grupo, que se contrapone a la situación anterior, la compra individual por proyecto.

Pero, en lo que la mayoría de departamentos coinciden, es en la estacionalidad de los pedidos y la necesidad de crear una estrategia firme. Algunos departamentos, incluso se están planteando realizar un Plan estratégico de compras, paralelo al plan de inversión, para poder prever y controlar cuando llegan los pedidos, y para evitar el colapso de la línea de compradores en épocas puntuales.

En conclusión, los Departamentos de Compras del Sector Energético están evolucionando hacia un modelo transparente que controla de manera interna las compras internacionales, trata de agilizar y planificar los procesos, y gestiona el riesgo en la gestión de proveedores de manera pormenorizada.

Puedes descargar el informe completo en la web de BravoSolution.

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