lunes, 30 de septiembre de 2013

Experiencias en el Sector Energético: Gestión de Proveedores

Hoy en día, la mayoría de los departamentos de compras realizan una homologación financiera de sus proveedores con herramientas propias de su organización. Normalmente, se trabaja con diversas categorías y la homologación se realiza de forma corporativa incluyendo el histórico. Cuando compran fuera de nuestras fronteras siempre contratan a proveedores reconocidos, es lo que diríamos una descentralización centralizada. Pero en ocasiones, los indicadores financieros no son suficientes y hay que solicitar un mayor nivel de información por las fluctuaciones del país en el que se compre, como ocurre en Corea.

En algunas compañías, los proveedores son evaluados antes de pedir oferta, con un proceso desarrollado por ellos, actualizando anualmente la base de proveedores.

Normalmente, a dicha homologación se le da validez de un año y a partir de aquí se comienza a realizar un seguimiento de la homologación. Existen distintos medios que te avisan de si ha habido cambios en el proveedor, como son los de Dun & Bradstreet y Repro, pero estos sistemas disponen de información de difícil actualización y las alertas que emiten te avisan cuando el cambio en el proveedor ya ha pasado y las consecuencias han de gestionarse.

Un indicador relevante a tener en cuenta de la situación financiera del proveedor es la presentación de sus cuentas. Si el proveedor no ha presentado las cuentas de los años pasados, podemos catalogar la situación de preocupante. También, hay que vigilar durante la ejecución la facturación del proveedor a tiempo, junto con las garantías contractuales requeridas.

La autorización final de las compras va vinculada a la línea jerárquica en la mayoría de casos. En algunas organizaciones, existe un Comité semanal de Adjudicaciones compuesto por Directores de Operaciones y Directores de Compras, en el que se evalúan y revisan los proyectos, siendo el ponente principal el Director de Proyectos. Aunque, en ocasiones las compañías, cuentan con un Comité de Compras mensual, en el que el Director de Compras es el ponente.

Puedes descargar el informe completo en la web de BravoSolution.

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