jueves, 22 de agosto de 2013

Un Gobierno mejor, más Eficiente y Eficaz

Hace unas semanas, el Presidente Obama se reunió con su Gabinete para presentarles sus ideas para conseguir un gobierno mejor, más eficiente y eficaz.

Para conseguir este objetivo, Obama destacó la necesidad de mejorar los servicios e incrementar las medidas para mejorar la eficiencia y el ahorro monetario, destacando algunos ejemplos de lo que se está haciendo en la actualidad:

1. Identificar y eliminar soluciones de TI duplicadas.

2. Adopción de un procedimiento más ágil para la contratación de bienes y servicios utilizando herramientas tecnológicas.

A pesar de estas palabras de Obama, en USA las soluciones tecnológicas para compras se están utilizando en el sector privado, pero en el sector público la mayoría de las Agencias Federales utilizan métodos de contratación tradicionales, con los costes y los retrasos que suponen.

Las Plataformas de Compras pueden traer diversos beneficios al Sector Público, incluyendo:

· Personalización de la plataforma de compras para cada organización según su proceso de contratación

· Solución centralizada para conseguir mejoras en los niveles de apalancamiento financiero 

· Implantación rápida de la solución

· Prestación de servicios de manera más eficiente para todos los ciudadanos

Ejemplos del éxito en el Sector Público gracias a la utilización de plataformas de compras, se ven en gobiernos como los de Reino Unido, México y Dubai.

Obama ya ha dado el primer paso para el cambio, ¿Creéis que el Gobierno de España seguirá el mismo camino?

 

2 comentarios :

  1. Juan Carlos Montejano25 de agosto de 2013, 18:15

    Yo no sé responder a tu pregunta. No sé si el Gobierno de España seguirá el mismo camino, aunque se está hablando mucho de ello y la ley de Reforma de las Administraciones Públicas incluye dos iniciativas al respecto de las Compras. Lo que sí sé es que debería seguirlo. No obstante, las principales ventajas de una herramienta electrónica de contratación no son las señaladas. Más importantes aun que la agilidad y la personalización son, por una parte, el aumento de la competencia y de la transparencia en el proceso de licitación y, por otra, el cumplimiento de las adjudicaciones y contratos.

    ResponderEliminar
  2. Los grandes lobbies que financian a los partidos políticos, son los primeros interesados en que estos procesos no sean transparentes. Por eso sólo funcionan en las empresas privadas.

    ResponderEliminar