jueves, 1 de agosto de 2013

Claves del Éxito en la Negociación del Suministro Eléctrico

Publicado por Carlos Castaño

Cuando un Departamento de Compras se enfrenta a la negociación del suministro eléctrico debe tener en cuenta las peculiaridades de este mercado y seguir un plan de acción que se ajuste a los siguientes puntos:

Determinar nuestro perfil de consumo: un buen punto de partida es conocer nuestro consumo durante los últimos 12 meses. El siguiente paso sería definir una previsión de consumo para los 12 meses siguientes.

Negociar el contrato en cualquier momento: una de las peculiaridades del mercado eléctrico es que una compañía puede cerrar en cualquier momento la contratación del suministro eléctrico posterior al acuerdo actual (2 meses, 6 meses o incluso 12 meses). El momento lo marcará el mercado mayorista de energía eléctrica, por lo que es importante seguir su evolución.

Ir a precio fijo o a precio indexado, según nuestro modelo de negocio: en ocasiones, cerrar un contrato a precio fijo permite al Departamento de Compras cerrar un presupuesto anual para esta categoría, mientras que el precio indexado se ajustará a la evolución del precio de mercado. No es sencillo determinar qué tipo de contratación se ajusta mejor a nuestro modelo de negocio, pero es importante saber que existen diferentes modalidades de contratación del suministro eléctrico: precio fijo, precio indexado o una combinación de ambos.

Conocer los nuevos cambios regulatorios: es posible que durante la negociación no consigamos un precio de energía inferior al actual, aunque las condiciones del mercado eléctrico sean mejores que en la anterior contratación del suministro. ¿Cómo puede ser? Es probable que apliquen nuevas tasas e impuestos al suministro eléctrico. En cualquier caso, la negociación debe considerarse como exitosa ya que los cambios regulatorios publicados en el BOE no son negociables.

Recibir las ofertas en el mismo día: una de las ventajas de recibir ofertas en el mismo día es que las comercializadoras elaborarán sus ofertas utilizando precios de mercado eléctrico similares. Resulta complejo comparar ofertas recibidas en fechas diferentes, ya que en la comparativa de las ofertas será difícil distinguir la diferencia de márgenes de las comercializadoras y la diferencia de precios de mercado de las ofertas. Una subasta electrónica es una herramienta recomendada para cerrar este tipo de negociaciones.

1 comentario :

  1. Estimado Carlos,

    Muchas gracias por el artículo que, creo, resume en 5 puntos como se puede llevar a cabo la negociación de este tipo de utilities en el Mercado Español

    El resto de Mercados, como el Francés, el inglés o el Italiano son muy diferentes y dependen y se pueden negociar, como en el caso de Francia, por la Energía nuclear – ARENH, Regulated Access to Historic Nuclear Energy -).

    Solo me gustaría, si me lo permites, añadir estos puntos:

    A)En España la forma de negociación (indexada o a precio fijo) se basa (o se debe basar a la hora de negociar con las comercializadoras) en el mercado OMIP que es la bolsa de derivados del MIBEL (El Mercado Ibérico de Electricidad) que trata de dar alternativas a las OTC pudiendo entrar en un mercado muy líquido y con un perfil muy dinámico e, importante, anónimo.

    B)Respecto a determinar nuestro perfil de consumo se debe transmitir no solo el total anual del mismo en GWh para definir la Tarifa de acceso sino ademas:

    1.Por un lado la curva de energía para definir los 6 Periodos - define el precio del término de potencia ATR (€/kW/mes)-

    2.Por otro la potencia máxima contratada (Potencia Contratada en kW)ya que los excesos de potencia máxima demandada pueden dar lugar a penalizaciones muy altas

    C)A las formas antes referidas de negociación, indexada o fija, le añadiría, al menos una mas, la denominada "Trench Procurement" que se basa en una formula indexada que cierra clicks porcentuales del total o parcial del consumo total anual en GWh y que permite acceder a las mejores condiciones del mercado de forma continuada.

    A lo anterior solo añadir que para que esta formula sea exitosa antes se ha debido cerrar una formula indexada aprovechando el mejor momento del mercado (que suele coincidir con Abril/Mayo/Noviembre/Diciembre)

    D)Las tasas son importantes pero, al final, las tasas deben ser pagadas por todos. Solo hay una excepción a lo anterior y solo a veces y es que se eviten pagar tasas contratando con Empresas Privadas que ya hayan hecho sus compras de Energía para sí en el mercado y que estén comercializando los excesos (cuidado con el riesgo de este método).

    E)Respecto a negociar en el mismo día es, como dices, la mejor opción ya que los precios se cierran en base a futuros y precio y estabilidad dependerá de la duración de la validez de la misma. Es decir, a mayor validez en tiempo mayor precio (por cobertura). Se deben cerrar rápido ya que si no es como negociar SWAPS y se “cubren las espaldas”

    F)Por último añadir que el mercado gasista aunque parecido tiene grandes ventajas respecto al anterior ya que se pueden negociar en HUB’s muy líquidos a nivel europeo evitando recurrir al Brent o al tipo de cambio EUR/USD. Y lo mejor de todo es que se negociarían con una formula tan sencilla como Precio Mercado + Fee

    Los comentarios serían bienvenidos

    Un saludo

    David.A. Marin
    Webpage: http://www.ad2da2.es
    Twitter: @ad2da2

    ResponderEliminar