lunes, 8 de julio de 2013

¿Quién debe encargarse de la Gestión de Contratos? (Parte 1)

¿Debe encargarse el departamento de compras, los category managers o los usuarios finales de la Gestión de Contratos?

Algunas personas no creen que la función de compras pueda encargarse de la gestión de contratos desde principio a fin. Pero, según Peter Smith “una de las funciones fundamentales del departamento de compras es obtener valor y ventaja competitiva de los proveedores, por lo que la manera de gestionar los contratos con proveedores después de la firma es una tarea imprescindible para la función de compras”.

Tradicionalmente, la tarea del departamento de compras finaliza cuando los contratos se firman. Muchos departamentos de compras todavía almacenan los contratos en papel o en bases de datos, pero esto no se considera gestionar los contratos. La gestión de contratos consiste en el seguimiento pro-activo de los resultados obtenidos por los proveedores envueltos en la relación contractual.

Algunos responsables de compras no se sienten responsables de la gestión de contratos, ¿esto se debe a que no sienten que tienen la capacidad suficiente o a que no tienen el conocimiento adecuado para gestionarlos? En ciertas organizaciones, la gestión de los contratos es llevada a cabo por un departamento específico dedicado a gestionar los resultados de los proveedores, interviniendo el departamento de compras como parte interesada, no como responsable.

¿Qué ocurre cuando uno de los contratos firmados va mal? Por ejemplo, cuando un proveedor da un servicio de menos calidad que la especificada en el contrato.

· ¿Quién es el responsable de arreglar el problema con el proveedor: el departamento de compras o el departamento específico que se encarga del seguimiento de los contratos?

· ¿Quién será el culpable de este problema a los ojos de todos?

Cuando no se han identificado a estas personas, el departamento de compras será el responsable de resolver el problema, por ello este departamento necesita tener un rol pro-activo en la gestión de contratos, como apunta Peter Smith.

 

1 comentario :

  1. Des de mi punto de vista la gestión de Contratos ha de ser responsabilidad del responsable de compras no deja de ser un proveedor, el cuál se tendra que homologar y seguir todo el proceso hasta la finalización del mismo.

    ResponderEliminar