jueves, 20 de junio de 2013

Problemas y Soluciones en la Implantación de un Nuevo Sistema de IT en tu Organización

Publicado por Sara Omer

Ya se sabe que la incorporación de un nuevo sistema de IT trae consigo dificultades, por eso en este post vamos a identificar cuáles son esas posibles dificultades y cuál es la mejor manera de superarlas.

Una gran preocupación que surge en el proceso de implantación tecnológica, según un estudio llevado a cabo por Wen-Hsien, es la consistencia entre los procesos de negocio y el llamado sistema Enterprise Resource Planning (ERP). Los resultados de esta encuesta –con la ayuda del análisis ANOVA- precisaron el impacto directo de correlación entre los sistemas ERP y los procesos de negocio tanto en actuaciones organizacionales como en la satisfacción del usuario. Además, considerando la naturaleza genérica de la mayoría de los sistemas ERP, la personalización es un punto crítico en cualquier implantación. Algunos analistas subrayan la necesidad de un proceso de negocio de re-ingeniería como un pre-requisito en cualquier sistema nuevo de implantación en el ERP de la compañía, para salvar cualquier posible grieta entre los parámetros de los sistemas de información y la corriente de procesos de negocio.

El segundo gran asunto a tener en cuenta está muy relacionado con lo anterior. Los sistemas ERP siempre llevan asociados un coste extremadamente alto. En ocasiones, el alto coste inicial de la compra y la instalación del sistema se confunde con un coste elevado de implantación del sistema. Normalmente, las integraciones en el ERP fallan por falta de supervisión, algunos estudios resaltan que el coste del sistema puede alcanzar un 40% del total de la implantación, siendo sólo el 15% el coste atribuido a la adquisición del ERP, el restante 60% del coste coincide con servicios profesionales requeridos para implantar la integración, es decir, consultoría, limpieza de datos y migración. Por consiguiente, la implantación de un ERP no debe ser nunca subestimada en términos de impacto financiero e importancia operacional. Este proceso debe ser dirigido estratégicamente para llegar al éxito.

Teniendo en cuenta la gran cantidad de datos que deben ser recopilados, procesados y transmitidos, los sistemas de información, en la forma de sistemas ERP, son imprescindibles para cualquier tipo de negocio. Algunos analistas consideran los sistemas ERP como plataformas para la integración de la organización, permitiendo una ventaja competitiva superior, a través de proximidad de la información, ciclos de tiempo reducidos, eficiencia e información financiera precisa. En general, los sistemas ERP ayudan a controlar los procesos de negocio y facilitan la toma de decisiones.

Además, algunas investigaciones han identificado elementos con crucial influencia en el éxito de un sistema ERP: Gestión adecuada del proyecto, participación de la dirección, procesos de re-ingeniería, apoyo de profesionales en el sector y controles financieros.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario