martes, 25 de junio de 2013

La evolución de la Función de Compras ¿Te apoyas en expertos?

Publicado por Pablo Parellada

A lo largo de las distintas fases de la evolución de la Función de Compras, hemos ido viendo los retos a los que se enfrentan los Departamentos de Compras y las formas de ir superándolos y profesionalizando el departamento. Hoy llegamos a la última fase de la evolución: La colaboración externa en el departamento.

Tradicionalmente, si el Departamento de Compras se apoyaba en colaboradores expertos, la empresa entendía que era porque no sabían hacer su trabajo, mientras que el resto de áreas se vienen apoyando en expertos desde hace tiempo y nadie cuestiona su profesionalidad.

Dentro de los Departamentos de Compras existen tareas arduas y repetitivas, y contar con personas procedentes de organizaciones especializadas en la materia puede simplificar, aligerar el proceso y descargar al departamento de funciones que aportan bajo valor añadido al departamento.

Los responsables de compras no deben tener miedo de recibir colaboración externa, ya que existen expertos en el mercado que pueden ayudar en la profesionalización del departamento, y servicios de outsourcing que pueden liberar al departamento, permitiendo al equipo centrarse en donde más valor aporta a la compañía.

La colaboración externa en los Departamentos de Compras supone un gran beneficio para la organización:

Flexibilidad - Dimensionamiento del equipo de compras según las necesidades de cada momento

Reducción de Costes – Ajuste de los costes de su compañía en función de las necesidades reales

Fiabilidad – Aumenta la disponibilidad del personal quedando cubiertas las bajas y los absentismos que se produzcan

Agilidad – Permite a la empresa responder con rapidez a los cambios del entorno

Optimización de Procesos – Permite a la empresa mejorar sus procesos debido al Know-How que aporta

Mejora de la Eficiencia – Permite a la organización conseguir los objetivos planteados con los recursos, de personal y tiempo, óptimos



No hay comentarios :

Publicar un comentario