jueves, 27 de junio de 2013

Centralización en la Compra de Medicamentos

El Gobierno español se ha propuesto garantizar el pago a los fabricantes de medicamentos, apoyándose en un plan de centralización de compras de medicamentos. Con esta iniciativa, se intenta reducir el déficit presupuestario de la UE, según informaciones de Bloomberg. El Gobierno estima un ahorro de 400 millones de euros en la primera tanda de compras centralizadas, que a partir de septiembre incluirá antibióticos, según un alto funcionario del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El funcionario indicó que en unos días, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria publicará la documentación para la búsqueda de ofertas de proveedores especializados en productos para la salud. El Ministerio de Salud confía en que este modelo garantice la solvencia de los compradores y un precio único por producto, dijo el funcionario, añadiendo que no hay restricciones en el número de participantes, siempre y cuando los proveedores estén cualificados. La licitación también queda abierta a nivel autonómico, pudiendo elegir cada comunidad si quieren participar o no.

El gasto farmacéutico de España supuso un total de 799 millones de euros en mayo, marcando una disminución de 12.1 por ciento respecto al mismo período del año pasado, según el Ministerio de Salud.

Esta es la segunda vez que se ha tratado de establecer este sistema de pago, después de un primer intento en diciembre que fue impugnada por la industria, según un portavoz del Ministerio de Salud. El año pasado, el gobierno anunció 7 millones de euros en recortes de gastos en salud, incluidas medidas de contención de gasto farmacéutico, ya que los ingresos fiscales más bajos se reflejaron en las regiones que más luchan por pagar a sus proveedores.

(Ref: FirstWord Pharma)

1 comentario :

  1. Es increible que se pretenda vender algo como novedoso cuando una Concentración de Compra es el primer paso básico de cualquier optimizacion de cartera de Proveedores y Artículos, no es algo estartégico, es algo lógico.

    De hecho es increible que aun añadan que:

    1)...Buscan "proveedores especializados en productos para la salud" (¿hasta ahora que eran? ¿especializados en...zapatillas de deportes?, o mucho peor, ¿que eran? ¿Distribuidores de medicamentos?),

    2)... Que así se garantice "precio único por producto" y solvencia económica (análisis de riesgo obligatorio que debemos realizar al escoger un nuevo Proveedor)

    3)..."La licitación también queda abierta a nivel autonómico, pudiendo elegir cada comunidad si quieren participar o no". O lo que es lo mismo, puede no servir para nada

    Las decisiones de qué productos incluir deben estar basadas en análisis bien documentados y buscando siempre la eficiencia y el desarrollo de las relaciones con los ciudadanos y las empresas, si no, no se logrará el objetivo (no habrá consumo que trae el ahorro consigo).

    Esta medida es de puro sentido común (aunque la racionalidad no es quizás lo que más caracteriza a las administraciones públicas) pero no será exitosa si no se deja claro que:

    1. Es imprescindible un enfoque y un objetivo concretos: "saber lo que se quiere”

    2. Si las compras están centralizadas pero solo se recomienda, seguro que lo mas oido será "no compraremos de esa Central ya que compramos mejor en nuestra Comunidad Autónoma" o peor aun "¿qué haremos con la oficina de compras de mi Departamento? Si deciden otros, ¿quién me dará mi comisión?"

    Es la conocida regla de “¿qué hay de lo mío?”. Recordemos cómo en determinados Concursos Públicos de, por ejemplo, temas de alimentación colectiva (Comedores sociales, Residencias, Colegios, etc.) los Oferentes se han vuelto literalmente locos para llegar a unos precios imposibles de acceso fijados por Entidades Públicas para poder ofertar tratando de cumplir las tan conocidas normas de “proximidad” y “ecologismo”.
    De hecho ambas dos condiciones no solo son falsas en muchos casos sino que son completamente irrealistas y llevadas a veces al extremo no ya de la Comunidad Autónoma sino del localismo y/o de la zona de influencia (“no mas de 50Km desde el productor/distribuidor hasta el Centro…”), …

    …Este tema daría para un artículo entero.

    En cualquier caso, lo que quiero decir es que podemos tener un objetivo muy bueno con un potencial enorme pero ¿negociaran los suministros solo por nivel de gasto o se centrarán también en los estratégicos que permiten ahorros a medio/largo plazo? ¿Sabrán identificarlos? ¿los categorizaran?

    Gracias y un saludo

    D.A. Marin
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