miércoles, 8 de mayo de 2013

Tragedia en Bangladesh: Más Control en la Cadena de Suministro

Un edificio de ocho plantas, sede de varias fábricas de ropa, se derrumbó en Bangladesh hace un par de semanas, acabando con la vida de más de 800 personas, y recordando la catástrofe ocurrida el pasado noviembre en la que otra fábrica fue arrasada por el fuego. Dicho edificio, albergaba fábricas de ropa que abastecían a conocidas marcas como Benetton o Primark.

Bangladesh tiene alrededor de 4.500 fábricas textiles, por lo que los recientes eventos han suscitado dudas sobre cuánto control tienen las marcas sobre su cadena de suministro en los productos producidos en este país.

Actualmente, más y más compañías están abordando este tema en sus contratos con proveedores – yendo más allá de las típicas medidas cuantitativas acerca del tiempo de elaboración y el volumen de producción. Para ser más precisos, los contractos de hoy en día están empezando a incluir:

· Una ética precisa y estándares de seguridad
· La inclusión de proveedores locales y PYMES subsidiarias
· Informes del Gobierno y estándares medioambientales
· La eliminación de subcontratación no autorizada

Esta nueva aproximación a los contratos se apoya en una filosofía de negocio más general y es un gran paso hacia una correcta responsabilidad social. De este modo, a la vez que están ayudando a proteger la seguridad de sus trabajadores, las empresas se están protegiendo contra la respuesta negativa de los consumidores y, lo que es más importante, contra desafortunadas tragedias como las acontecidas.

¿Que otras cláusulas se deberían incluir en los contratos para evitar estas situaciones?

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario