martes, 21 de mayo de 2013

¿Conoces tus números? ¿Sabes de lo que hablas?

Autor invitado Guy Allen

Hace muchos años, cuando me ascendieron a Senior Buyer, fui por primera vez a ver a mi nuevo jefe. Él me preguntó quiénes eran mis 5 principales proveedores y el tiempo que llevábamos con ellos, y yo no lo sabía. Entonces, me puso la mano sobre al hombro y me dijo “Guy, como Senior Buyer no vengas aquí otra vez sin saber de lo que hablas”.

Fue una lección que me hizo pensar, y muchos años más tarde estuve envuelto en una fusión entre empresas y viví una situación parecida. Sólo hacia un año que habíamos implantado una nueva herramienta de Spend Analysis a nivel mundial, y gracias a ella toda la organización conocíamos nuestros números. Sin embargo, la otra compañía, aunque estaba formada por gente con talento, no tenía acceso a sus propios datos, y esto les puso en total desventaja.

Pero conocer nuestro campo, no sólo es importante en una hipotética situación de fusión entre empresas, sino que todos los que trabajamos en compras deberíamos tener esta información clara y preparada para explicarla en cualquier momento. Claro está que para que esto sea posible es necesario tener unos buenos recursos, pero no basta con tenerlos, tienes que saber su significado. Si aceptas este consejo, serás visto como un profesional que lleva el control, que conoce y domina su área de experiencia. Para mí esto es un requisito básico para cualquier comprador.

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