viernes, 24 de mayo de 2013

Beneficios de una buena Gestión del Cambio en la implantación de una Solución de eSourcing

El eSourcing ha conseguido una posición esencial en los departamentos de compras “best-in-class”. Las soluciones de strategic sourcing mejoran la eficiencia, comunicación, y consistencia; factores altamente considerados en cualquier organización. Cuando las compañías implantan una solución de eSourcing pasan al siguiente nivel y por lo general el interés se enfoca en negociar el mejor precio posible y en tener a su alcance todas las opciones posibles de funcionalidad.

Un punto importante a tener en cuenta, es que estas herramientas son independientes y es necesario que la organización localice suficientes recursos dispuestos a dirigir la adopción y a llevar a cabo una práctica adecuada.

Las compañías que han adoptado soluciones de eSourcing a menudo cuentan con un especialista o grupo de especialistas (dependiendo del tamaño de la organización) apoyando los cambios del proceso y la implantación y puesta en marcha. No sólo son ellos “super-users” de la plataforma, sino que actúan como punto central para la intersección del proceso de eSourcing y el conocimiento de la categoría, asegurando una corriente regular en el uso de estas herramientas, minimizando la resistencia al cambio y asegurando prácticas adecuadas que son compartidas y seguidas por el resto del equipo. Normalmente, ellos elaboran distintos materiales, incluyendo case studies y metodologías para llevar a cabo los procesos de compras a través de las herramientas de eSourcing, todo lo cual ayuda a crear seguridad. Posteriormente, su función principal pasa a ser la medición de los KPIs de la plataforma de eSourcing, su adopción, y la elaboración de un “business case” para identificar riesgos. Los responsables de gestionar el cambio en la empresa, también pueden apoyar este proceso formando y animando a las comunidades de compradores y proveedores para la adopción del nuevo sistema.

Implantar una herramienta de eSourcing con éxito conlleva el compromiso de la alta jerarquía de la compañía y un periodo de tiempo para gestionar el cambio. Puedes implantar una solución de eSourcing de manera rápida y descoordinada, simplemente emitiendo los nombres de usuario y dirigiendo algunos proyectos, pero de esta manera no vencerás la resistencia al cambio dentro de la comunidad de clientes internos y ellos querrán retener a sus proveedores de siempre. “Sí, pero mi proveedor ha estado abasteciéndome durante años…“ Puedes dirigir proyectos e identificar ahorros potenciales, pero a menos que consigas un ahorro efectivo, no podrás demostrar nada.

Para implantar una plataforma electrónica de compras con éxito, es necesario elaborar un plan firme para gestionar el cambio, aunque sea necesario invertir tiempo en ello, ya que este tiempo gastado lo recuperarás una vez implantada correctamente la plataforma.

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