lunes, 22 de abril de 2013

Starbucks se convierte en su propio Proveedor


Starbucks recientemente ha comprado su primera finca para la producción de café, una gran parcela en Costa Rica.

Desde el punto de vista de la Responsabilidad Social Corporativa, Starbucks planea usar este centro para ayudar a las fincas productoras de café a mitigar el cambio climático y garantizar la estabilidad en los cultivos a largo plazo.

Pero el beneficio mayor de esta medida es el elevado control que Starbucks va a tener sobre su cadena de suministro, lo que les permitirá probar y crear nuevas mezclas de café. La compañía ahora podrá supervisar la producción de su café, desde el momento de la siembra.

¿Cómo afecta esta medida en el proceso de abastecimiento? 

  • Control absoluto en los plazos de entrega e inventario
  • La protección de la innovación de productos - incluyendo el desarrollo de nuevas mezclas de café
  • Mejora de los márgenes de beneficio al eliminar el coste de la tierra del proveedor

¿Está aprendiendo el gigante del café una lección del escándalo de la carne de caballo al ejercer un mayor control en su cadena de suministro? Parece que sí, y apostamos que esta no va a ser la única empresa que empiece a tomar estas medidas


2 comentarios :

  1. En los tiempos que corren y como bien dices, después dela experiencia de la carne de caballo, que mejor opción que la de controlar tu producto desde su origen. Creo que es la manera más inteligente de hacer las cosas si los medios de la empresa lo permiten.

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  2. En este caso pareciera que vale la pena la integración vertical dado que los commodities suelen representar más del 60% del costo de los productos y vale la pena asegurar el suministro y la confidencialidad de la innovación. Veremos como les va con el entorno en Costa Rica y su capacidad para operar ese negocio.

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