viernes, 26 de abril de 2013

La Retirada Masiva de Vehículos subraya la importancia en la Diversificación de Proveedores


Hace un par de semanas, los fabricantes japoneses de vehículos, Toyota, Honda, Nissan y Mazda, anunciaron la retirada de 3.4 millones de vehículos vendidos por todo el mundo debido a un defecto en los airbag de estos coches.

¿Cuál es el problema que une a estos cuatro fabricantes? Su proveedor de airbag, Takata Corp. Todos estos fabricantes de vehículos decidieron comprar sus sistemas de airbag a un mismo proveedor para mejorar su poder de compra, y así lograr mejores precios. Sin embargo, esta retirada masiva de vehículos pone sobre la mesa el peligro que conlleva depender de unos cuantos proveedores, o en este caso, de un proveedor. 

Las retiradas de productos, además de poner la reputación de los fabricantes en entredicho, suponen un fuerte golpe financiero. El dinero gastado en la compra de materiales y reparación de 3.4 millones de vehículos defectuosos es un gasto no planificado, que impacta en los márgenes de beneficio.

Pero, esta situación también afecta a Takata, ya que supone su mayor crisis en 20 años. El precio de sus acciones cayó 9 céntimos el día que se anunció la retirada y 6.7 céntimos el día siguiente. 

Si cada compañía hubiera diversificado su base de proveedores, el impacto financiero de esta retirada de vehículos hubiera sido menos costoso. Parece que de momento no han aprendido la lección...

¿Crees que esta retirada masiva hará que los fabricantes de vehículos diversifiquen sus proveedores?

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