lunes, 15 de abril de 2013

La evolución de la Función de Compras: ¿Qué perímetro controlas?

Publicado por Pablo Parellada

Tradicionalmente, en las organizaciones han existido muchos reinos de Taifas que han decidido sobre temas de vital importancia, como los gastos indirectos e inversiones, sin tener en cuenta a los Departamentos de Compras.

Hoy en día, cada vez más compañías están cambiando su mentalidad  y se dan cuenta de que para el buen funcionamiento de la empresa es necesario que los Profesionales de Compras gestiones estas familias de gasto.  De esta manera, queda en manos de estos la tarea de decidir qué proveedores son los más recomendables para la compañía, y dejan de ocuparse sólo de hacer el pedido. De esta manera se consigue optimizar más los costes a lo largo de la organización. 

En esta fase de la maduración de la función de compras las compañías se apoyan en partners especializados para la rápida identificación de bolsas de ahorros, consiguiendo consolidar conocimiento y que la mejora se consiga en el menor tiempo posible. 

¿Consideras que tu Departamento de Compras está en esta fase?

2 comentarios :

  1. ¡Hola Fátima!

    Llevo sólo catorce años en compras, pero sé perfectamente a lo que te refieres porque he vivido esa evolución: cuando llegué a Compras éramos los que hacían el pedido y lo enviaban.
    Más tarde, pasamos a tener voz y voto en el proceso. Sacarrónamente nos llamaban "Purchasing Power".
    Hace unos años pasamos a trabajar por grupos de materiales (commodities) siendo nosotros los que teníamos el poder y el deber de seleccionar la fuente y acordar el precio. Por el camino se quedaron los que sólo podían hacer el pedido, porque esta fase se centralizó en un departamento dentro de compras llamado P2P (Procurement to Pay).
    Un saludo,
    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a todos, en algunas organizaciones sub estiman el valor del departamento de compras, el departamento donde me desempeño en la parte de compras nacionales, en la mayoria de los casos simplemente somos "los que hacemos las ordenes de compras sin negociaciones previas, y las enviabamos" esto ya viene negociado por parte del solicitante. en otros tipos de compras de miscelaneos no aplica este estandarte. aqui las decisiones de compras importantes son tomadas por las altas gerencias.

      Eliminar