lunes, 1 de abril de 2013

La evolución de la Función de Compras: ¿Persigues pedidos?

Publicado por Pablo Parellada

La Función de Compras, tradicionalmente, se ha centrado en el aprovisionamiento, definido como abastecimiento o provisión de lo que es necesario. Por ello, los responsables de compras se han dedicado durante mucho tiempo a perseguir pedidos, sin disponer de tiempo para llevar a cabo otras funciones primordiales para la organización como la negociación de los precios, la mejora en los procesos, la homologación de proveedores…

Hoy en día, los Departamentos de Compras han sido redescubiertos y la Dirección de la Compañía está empezando a darse cuenta de que el mayor valor añadido se consigue en la Gestión de la Negociación, y que para obtener mejores precios y condiciones son necesarias destrezas distintas a las necesarias en el aprovisionamiento. Ser un buen negociador implica tener visibilidad de una cantidad importante de proveedores con diferentes precios y condiciones, conocer los precios de mercado, y seleccionar de todos ellos el proveedor que cumple con los requisitos que exige tu departamento respecto a precio y calidad.

Nosotros hemos ayudado a numerosas compañías a separar claramente estos roles, permitiendo que el Departamento de Compras evolucione.

En próximos posts desvelaremos las demás fases de la evolución de la Función de Compras para que identifiques en qué fase se encuentra tu departamento y puedas ver lo que te puede aportar esta evolución.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario