jueves, 14 de marzo de 2013

Dato vs Información

Publicado por Gorka Ochoa

En nuestras organizaciones cada vez es más habitual encontrar perfiles y responsabilidades especializadas en la función de compras y en la función de aprovisionamiento. Una dinámica que está haciendo a dichas organizaciones más eficientes en las tareas globales de compras.

De la misma manera, cada vez resulta más importante el tener clara la diferencia entre “dato” e “información.


De una manera periódica - bien semanal, mensual o trimestral – los directores o managers de departamento de las empresas, tienen la obligación de presentar unos informes de situación o informes de evolución del estado de los mismos. Este informe en demasiadas ocasiones se reduce a un dato, a una cifra, a un KPI o un % del objetivo realizado, alcanzado o pendiente hasta fin de año. Pero insisto una vez más, es un dato.


Hace unas semanas en una reunión con un cliente, me comentaba la radical diferencia entre dato e información y de qué manera quería trabajar con dicha información.


Podemos saber lo que llevamos gastado en un trimestre, y eso forma parte de la naturaleza del dato. ¿Pero sabemos si hemos comprado en diferentes momentos a un mismo proveedor?, ¿Sabemos que gastos son comunes a diferentes departamentos en un mismo periodo de tiempo? Esta es la naturaleza de la información.


¿De cuánto tiempo disponemos en nuestro día a día para transformar ese dato en información? ¿Qué herramientas podemos utilizar para obtener información más valiosa? Y una pregunta igual de importante ¿Qué diferencia existe entre dato e información? ¿Es igual en todas las empresas? De una maneras concluyente no.


La información surge del análisis de los datos y del cruce de unos datos con otros y permite ver de una manera objetiva como soy capaz de evolucionar de una cifra a otra mejor; es decir, me identifica los puntos de mejora de manera permanente para lograr mis objetivos. De esta manera, la toma de decisiones es ágil y sustentada en elementos medibles.


Por cierto, ¿Estamos seguros de que en mi organización el dato reportado es un dato real? Una parte igual de interesante pero que merece otro post.


Hoy en día, aproximadamente 4.000 profesionales en 60 países diferentes se están beneficiando de la tecnología y de los servicios de BravoSolution, descubriendo beneficios tangibles, incluyendo, el apoyo en la toma de decisiones, la reducción del coste y la consecución de resultados medibles.


 

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