jueves, 7 de marzo de 2013

Cuando la reducción de gastos va demasiado lejos


¿Puede darse el caso de que una reducción de costes sea excesiva?

En primer lugar, tu respuesta puede ser un rotundo “de ningún modo”, pensando que  los profesionales de compras están en el negocio para ahorrar dinero. Pero si vamos un poco más allá, nos damos cuenta de que demasiada reducción de costes puede dificultar la calidad del producto y poner la reputación de una compañía en riesgo.

O incluso peor... como ha ocurrido con la famosa aerolínea low cost Ryanair. Sus pilotos recientemente expresaron la preocupación de que las medidas en el ahorro de combustible podrían poner en riesgo la seguridad de los pasajeros. Algunos pilotos incluso alertaron de que estaban siendo forzados a pilotar aviones Boeing 737-800 con el mínimo combustible legalmente permitido, con el fin de ayudar a reducir el coste de la aerolínea.

De acuerdo con Procurement Leaders, un piloto de la citada aerolínea dijo “Espero no tener que sufrir un accidente con uno de nuestros aviones para que despierte todo el mundo”. La aerolínea, por supuesto, negó las alegaciones. Esto es un ejemplo extremo, pero demuestra que el coste es sólo un factor más a tener en cuenta por los Departamentos de Compras. Por todo esto, cabe decir que las actividades de procurement son aquellas que añaden valor a la compañía y no consisten tan sólo en reducir costes.


2 comentarios :

  1. La reducción del gasto es uno de los objetivos del profesional de compras pero debe ir ligado a una estrategia que garantice una cadena de suministro competitiva durante toda la vida de la empresa. Con este matiz, si la reducción del gasto implica que se ponga en riesgo la cadena de suminitro, podremos decir que hemos ido demasiado lejos.

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  2. Como dice el compañero en el anterior comentario, nunca debe separarse la reducción de coste de el mantenimiento de la calidad del producto (bajo los baremos que nuestro departamente técnico nos haya dictado en sus especificaciones). Si por reducir coste tenemos problemas de calidad/servicio, habremos estirado demasiado la reducción.

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