martes, 26 de febrero de 2013

Las telecomunicaciones: un mercado en continua evolución

Publicado por Alberto Alfonso

Todos los mercados van evolucionando en mayor o menor medida. Y en el caso del mercado de las telecomunicaciones, esta evolución es más notable si cabe. El continuo y rápido avance tecnológico, tanto en las redes fijas como sobre todo en las redes y dispositivos móviles, se están traduciendo en un cambio en el perfil de consumo de los usuarios, ya sean particulares o empresas, así como en una constante creación de nuevos productos y soluciones por parte de los operadores, para poder adaptarse a esos nuevos perfiles de consumo.

En el ámbito de las comunicaciones móviles, el principal cambio hacia el que está evolucionando el perfil de consumo de los usuarios es el imparable crecimiento del consumo de datos. Las redes 3G y 4G, junto con los nuevos dispositivos Smartphone, están convirtiendo lo que hace unos años era un consumo prácticamente residual o exclusivo de las líneas de datos para los portátiles, en la parte principal del gasto en las facturas, restando importancia gradualmente al consumo de voz y mensajes (éstos últimos ya relegados a un tercer plano, tendente a la desaparición).

Asimismo, en el ámbito de las comunicaciones fijas, el aumento de las velocidades tanto en transmisiones por ancho de banda (ADSL) como por redes más específicas de datos (fibra, DSL, radio), están permitiendo que poco a poco el consumo de datos también vayan ganando terreno a la voz gracias a las posibilidades cada vez mayores de la transmisión de la misma transformada en paquetes de datos (VoIP, o Voz sobre IP). Hoy por hoy, el VoIP está muy implantado en países como Estados Unidos, y en Europa será cuestión de unos pocos años, a medida que crezcan las infraestructuras y redes necesarias.

Es por tanto una necesidad en las empresas el estar continuamente adaptándose a dicha evolución, por un lado actualizando constantemente su conocimiento en cuanto a las soluciones y alternativas presentes en el mercado, y por otro lado con la revisión periódica de las condiciones acordadas con sus operadores para tener siempre alineado el perfil de consumo de la empresa con los precios y soluciones del mercado.


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