miércoles, 13 de febrero de 2013

La Subasta Electrónica como elemento de la estrategia de negociación

Publicado por Javier López

En la situación económica actual que vivimos en estos momentos, todas aquellas herramientas que permiten a las empresas realizar la función de compras de forma más eficiente han cobrado una especial importancia, debido al importante ahorro de tiempo obtenido y los beneficios económicos en forma de ahorro que se consiguen a través de las mismas.
Dentro de todas ellas, la subasta electrónica se ha convertido en una pieza fundamental dentro del proceso de negociación, siendo cada vez más utilizada por los departamentos de compras de multitud de empresas como mecanismo de negociación.
A lo largo de estos últimos años, la subasta electrónica se ha convertido en un engranaje más del proceso de negociación, permitiendo a los departamentos de compras realizar negociaciones en tiempo real involucrando a diversos proveedores con un doble objetivo:
-          Reducir el tiempo dedicado a la negociación, a través de una negociación online a la que concurren todos los proveedores al mismo tiempo, generando una competencia intrínseca a la negociación.

-          Obteniendo importantes ahorros económicos que han permitido a los departamentos de compras convertirse en puntales principales de las empresas.
Como consecuencia de la generalización del uso de las subastas electrónicas como elemento de negociación, se ha ido desarrollando en estos últimos años una rica tipología de subastas, como la inglesa, holandesa y japonesa, que han posibilitado a los departamentos de compras desarrollar diversas estrategias de negociación con un objetivo común: maximizar el ahorro obtenido durante la negociación y reducir el tiempo de la negociación para incrementar el valor de los departamentos de compras dentro de las organizaciones.

¿Qué futuro auguráis a las subastas electrónicas? ¿Creéis que pueden ser consideradas elementos estratégicos de la negociación?


1 comentario :

  1. En las Administraciones públicas españolas (Estado y CCAA) se utiliza habitualmente este sistema para elegir al mejor candidato. Es un sistema transparente y reduce costes.

    ResponderEliminar