jueves, 7 de febrero de 2013

El cambio del perfil del Director de Compras

Publicado por Alberto Alfonso

Es un hecho que los objetivos y directrices marcados para un departamento de una empresa dependen en gran parte del perfil de la persona que lidere dicho departamento. El caso de la función de Compras no es una excepción. Tradicionalmente la función de Compras ha estado generalmente dirigida por los Directores de los departamentos que más requerían la adquisición de materiales o servicios: Directores de Producción, o Directores Proyectos de Inversión, por poner unos ejemplos. Los objetivos y directrices de estas Compras estaban pues muy orientadas hacia el cumplimiento de plazos o la calidad del producto o servicio contratados, más que en el coste.

En la coyuntura económica actual, donde la reducción de los costes es casi una obligación para muchas empresas, el perfil del Director de Compras se ha ido orientando hacia un enfoque más financiero. Es por esto que en numerosos casos, en los que las empresas reestructuran o crean la función de Compras, se opte por personas que han ejercido como Directores Financieros, y no es raro que la función de Compras empiece a depender directamente del Departamento Financiero.

El gran reto al que se enfrentan estos Directores de Compras, algunos antiguos Directores Financieros y con perfil claramente orientado hacia los costes, es priorizar los mismos pero sin descuidar las necesidades de plazos y calidad antes mencionadas, y requeridas por el resto de departamentos. La solución a la posible falta de conocimiento técnico en la Dirección de Compras que permita cubrir estas otras necesidades pasará en gran medida por facilitar la implicación de los otros departamentos en los procesos de Compras, con objeto de que puedan aportar su valoración técnica.

¿Estáis de acuerdo con esta evolución del perfil del Director de Compras? ¿Qué futuro auguráis a esta orientación de las Compras?


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